NOTICIAS

Ultiman detalles para el “II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial” en Parinacochas

La Dirección Regional Agraria Ayacucho, a través del proyecto Bovino Parinacochas, viene ultimando detalles para el desarrollo del “II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial”, evento que se desarrollará este 3 y 4 de junio en la comunidad campesina de Tarco en el distrito de Pullo.

La Dirección Regional Agraria Ayacucho, a través del proyecto Bovino Parinacochas, viene ultimando detalles para el desarrollo del “II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial”, evento que se desarrollará este 3 y 4 de junio en la comunidad campesina de Tarco en el distrito de Pullo.

El equipo técnico del proyecto Bovino Parinacochas recorrió y verificó el lugar donde se desarrollará el evento, siendo a orillas de la laguna Parinacochas y con una majestuosa vista del volcán durmiente “Sara Sara”. Este proceso se desarrolló en coordinación con las autoridades de la comunidad campesina de Tarco.

Asimismo, los especialistas y técnicos del proyecto vienen coordinando los concursos que se desarrollarán en el evento, como el ‘Juzgamiento de Ganado Bovino Brow Swiss’ que se desarrollarán en las categorías ‘junior y senior’. Para ello, se vienen desarrollando acciones de identificación y registro de los becerros nacidos por inseminación artificial en toda la provincia Parinacochas.

En cuanto al “I Concurso de queso 2022”, este evento premiará al mejor queso artesanal y tiene como criterios de evaluación la apariencia externa e interna, textura, sabor, aroma, color y presentación del stand.

También se desarrollará el concurso de ordeño y podrán participar todos los productores ganaderos con ejemplares de todas las razas libre de mastitis. Su criterio de evaluación será la presentación, buenas prácticas de ordeño y la cantidad de leche ordeñada en el tiempo establecido.

A través de estos concursos se reconocerá el esfuerzo de los productores ganaderos que vienen apostando por el mejoramiento genético; asimismo, se premiará al mejor queso artesanal de la región Ayacucho y al productor con grandes habilidades para la extracción de la leche.

Aquí estarán participando productores de derivados lácteos y ganaderos del sur de Ayacucho y de los distritos de Coracora, Chumpi, Pullo, Puyusca, Pacapausa y Upahuacho de la provincia de Parinacochas.

Los concursos contarán con la presencia de jueces especialistas en la crianza de ganado bovino de la raza Brown swiss y catación de queso, quienes evaluarán la característica general del ganado bovino lechero, la apariencia externa e interna, textura, sabor, aroma y color de los quesos y las buenas prácticas de ordeño y la cantidad de leche ordeñada.

En el evento ganadero también se estará realizando la exposición y venta de derivados lácteos, entre queso, yogurth, manjar y otros, con el objetivo de generar mayores ingresos a los pequeños productores, así como promover su acceso a nuevos mercados.

El II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial es promovido por el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección Regional Agraria Ayacucho y el proyecto Bovino Parinacochas.

Dato: Los primeros puestos serán acreedores de una motosegadora, ordeñadora de 2 bajadas, motoguadañas, mesa quesera, porongos, ollas, sacos de alimento concentrado, kit veterinario, entre otros.

Agregue un comentario

Required fields are marked *

1
2
3

Buscador

Semanario AgroAyacucho

Facebook

Facebook Pagelike Widget