Sub Dirección Camélidos Sudamericanos

La Dirección de Camélidos Sudamericanos fue creada funcionalmente como Órgano de Línea de la Dirección Regional Agraria Ayacucho, mediante Resolución Directoral Regional N° 601-2012-GRA/GG-GRDE-DRA-OPP-DR, de fecha 26 de noviembre de 2012, integrada por las Unidades Orgánicas de Sub Dirección de Camélidos Domésticos y Sub Dirección de Camélidos Silvestres.

La Resolución Ministerial 0761-2008-AG declara concluido el proceso de efectivización de transferencia de la función “P” referida a Camélidos Sudamericanos y de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 0281-2009-AG se aprueba la Relación de Procedimientos Administrativos a cargo de las Direcciones Regionales de Agricultura correspondiente a la función específica del Artículo 51º, literal “p” de la Ley Nº 27867.
Mediante Ordenanza Regional N° 022-2010-GRA/CR, se aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Dirección Regional Agraria Ayacucho-2010, los cuales incluyen los 07 procedimientos en materia de camélidos sudamericanos.

Los Camélidos Sudamericanos representan un recurso importante de desarrollo siendo económicamente rentable para las sociedades de campesinos de altura, socialmente aceptable por los productores, comunidades campesinas o titulares de manejo de estos camélidos, y ambientalmente favorables para su entorno pues preservan el medio ambiente, siendo entonces una actividad considerada para el desarrollo sustentable de las poblaciones dedicadas a esta actividad, siendo además Ayacucho, la Región depositaria de la mayor población de vicuñas y guanacos a nivel nacional, así como una población significativa de llamas y alpacas.

FUNCIONES
• Acreditar a los titulares de manejo de los camélidos sudamericanos silvestres, responsables de los procesos técnico-administrativo para el manejo, protección, conservación y aprovechamiento sostenible y de su ecosistema.

• Fortalecer a las organizaciones de base en el manejo, protección conservación y aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos silvestres.

• Coordinar y concertar a nivel regional con las entidades de su jurisdicción, el desarrollo del sistema de protección, control y vigilancia de los camélidos sudamericanos bajo la normativa vigente.

• Elaborar y proporcionar a la autoridad nacional la información recopilada para la elaboración y el manejo de los camélidos sudamericanos silvestres.

• Apoyar la implementación de los planes maestros de manejo de Áreas Naturales Protegidas donde existan Camélidos Sudamericanos Silvestres, referidos a su conservación.

• Proponer, formular e implementar los planes y proyectos regionales que conduzcan a la promoción, supervisión, manejo y conservación orientados al aprovechamiento sostenible de los camélidos sudamericanos y sus ecosistemas en el marco de la política nacional.Asimismo implementar las regulaciones en materia de conservación de camélidos silvestres acode a la política nacional y Convenios Internacionales.

• Aplicar las normas y reglamentos en torno al mejoramiento genético de los camélidos domésticos y el resguardo de la reserva genética y supervisar su cumplimiento en su ámbito jurisdiccional.

• Ejecutar programas y proyectos que conduzcan a la transformación y comercialización de la fibra y productos acabados de los camélidos sudamericanos silvestres acorde a la política nacional y los Convenios Internacionales.

• Promover e impulsar la participación ciudadana en los entes de representación de ambos niveles de gobiernos (regional y local) en el tema de la protección y conservación de los camélidos sudamericanos.

• Proponer iniciativas que conduzcan a la inversión para el mercado regional de camélidos sudamericanos.

• Velar y supervisar el cumplimiento de las Normas Técnicas Peruanas para los productos provenientes de los camélidos sudamericanos domésticos.

• Promover, apoyar y ejecutar las investigaciones priorizadas en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en camélidos sudamericanos.

• Incentivar, promover y apoyar que la transformación de los productos y derivados de los camélidos sudamericanos domésticos, incrementen su valor agregado.

• Facilitar, promover, impulsar, apoyar el comercio de los productos de camélidos sudamericanos domésticos en el marco de los corredores económicos macro regionales.

• Supervisar y conducir el Sistema Regional de los Registros Genealógicos el control y la productividad y otros registros de camélidos sudamericanos domésticos.

• Proporcionar a la autoridad nacional la información sobre los registros genealógicos el control de la producción y productividad y otros registros de camélidos sudamericanos domésticos.

• Supervisar, implementar, registrar y conducir la captura y esquila de los camélidos sudamericanos silvestres, en cumplimiento al Calendario Oficial aprobado.

• Promover, impulsar, apoyar y fortalecer la asociatividad de titulares de manejo en camélidos sudamericanos silvestres.

• Promover y difundir los Chaccus dentro del Programa Turismo Regional.

Buscador

Semanario AgroAyacucho

Facebook

Facebook Pagelike Widget