NOTICIAS

GORE Ayacucho alista lanzamiento del proyecto Cacao y Café

Tras varios años de inacción por las gestiones anteriores, el Gobierno Regional de Ayacucho realizará el lanzamiento oficial e inicio del proyecto Cacao y Café para la margen izquierda del río Apurímac. El proyecto es uno de los más esperados por los productores del Vraem.

Tras varios años de inacción por las gestiones anteriores, el Gobierno Regional de Ayacucho realizará el lanzamiento oficial e inicio del proyecto Cacao y Café para la margen izquierda del río Apurímac. El proyecto es uno de los más esperados por los productores del Vraem.

El lanzamiento se realizará este 27 de mayo en el distrito de Sivia, provincia Huanta, previo al desarrollo de la I Audiencia Pública Regional Descentralizada 2022. Será bajo acto protocolar en la plaza principal y en presencia de los principales beneficiarios del proyecto.

El proyecto Cacao y Café se ejecutará durante 36 meses y cuenta con un presupuesto total de más de 18 millones de soles. Para el presente año el Gobierno Regional de Ayacucho destinó 2 millones de soles, inversión que será ejecutado a través de la Dirección Regional Agraria Ayacucho.

Serán 5 848 productores de cacao y café de los distritos de Ayna, Anco, Santa Rosa, Samugari, Anchihuay, Chungui, Canayre y Sivia, pertenecientes al margen izquierdo del río Apurímac y de las provincias de Huanta y La Mar, quienes se beneficiarán con la producción de plantones, talleres, capacitaciones, asistencia técnica, transformación, asociatividad y comercialización.

El proyecto cuenta con tres componentes: La adecuada asistencia técnica y capacitación para la innovación de tecnología en cacao y café, el desarrollo de capacidades en gestión empresarial y articulación comercial, y el desarrollo de capacidades en gestión organizacional y asociatividad.

Para este 2022, el proyecto Cacao y Café tiene como metas la producción de 110 250 plantas injertadas de cacao y 162 750 plantas de café. Además, se tiene previsto la realización de alrededor de mil trabajos en asistencias técnicas en cacao y café; además, la realización de eventos para promover y difundir el consumo de ambos productos.

A través de éstas y otras acciones, al finalizar el proyecto se espera incrementar los niveles de ingreso de los productores cacaoteros y cafetaleros, aplicar tecnologías innovadoras en la cosecha, post cosecha, valor agregado y comercialización, instalar módulos operativos de cacao y módulos operativos de café, entre otros.

Entre los eventos que estará promoviendo el proyecto “Mejoramiento de las capacidades para la prestación de cacao y café en la margen izquierda del río Apurímac de las provincias de Huanta y La Mar” se encuentra la promoción del Festival Internacional de Cafés Especiales (FICAFÉ Ayacucho 2022), evento de talla internacional que se llevará a cabo en el mes de octubre en la ciudad de Huamanga.

Agregue un comentario

Required fields are marked *

1
2
3

Buscador

Semanario AgroAyacucho

Facebook

Facebook Pagelike Widget