Reseña Histórica

El Sector Agrario en Ayacucho se consolida a partir de los años 1960-1970  con una serie de gestiones destinadas a facilitar estadísticamente actividades de orden asistencial, tales como sanidad  fitopatológica y pecuaria, apoyo de maquinaria agrícola y crediticia a través de financieras particulares que promovían el  cultivo de trigo, tara y cochinilla principalmente, en el ámbito de la Sierra y cultivos de café, cacao, barbasco en la Selva.

Esta actividad agraria hizo que se considerara la necesidad de instituir organismos oficiales en la Región para cubrir aspectos de sanidad agrícola y pecuaria, además de investigación, experimentación y promoción agraria; por tanto, una vez instituida a nivel nacional el Ministerio de Agricultura  a mediados de la  década de 1940-1950 y a finales de ésta, ya existía en Ayacucho un organismo dependiente de la Caja de Depósito y  Consignaciones  que controlaba el movimiento de productos agropecuarios preferentemente a la ciudad de Lima, Huancayo y Andahuaylas.

La actual Dirección Regional Agraria de  Ayacucho, inició sus actividades como  una Agencia Agraria zona X  de Huancayo durante los años 1959-1960 con dos técnicos agropecuarios y luego fue implementándose con mayor número de personal, con sede institucional en la “Quinta de los Caballitos” y dependiente de Huancayo hasta el año 1970, teniendo como función, el apoyo a la producción de trigo y cebada en convenio con Malteria Lima, con maquinarias y equipos (tractores y trilladoras combinadas) y siendo su sede institucional de entonces la sexta cuadra del Jr. 28 de Julio.

A partir del año 2003, con la implementación de los Gobiernos Regionales, se le nombra como Dirección Regional Agraria Ayacucho, denominación que continúa hasta la fecha; y el actual local que ocupa se encuentra en la Avenida Independencia Nº 604 de la ciudad de Ayacucho. Estos datos fueron obtenidos en una entrevista con el jefe de la Oficina de Planificación de la DRAA y también a través de datos contenidos dentro de los archivos de la misma donde contiene la reseña histórica del sector.

Visión

Ser un organismo líder en el desarrollo agrario de la región,  asentándose estratégicamente en los mercados Nacionales e Internacionales con productos ecológicos y biodiversos obtenidos de una gestión participativa, pública, privada, moderna, competitiva buscando  permanentemente el fortalecimiento y coordinación de instituciones y organizaciones rurales.

Misión

Promover y desarrollar la actividad agraria en un entorno interinstitucional, sobre la base de la equidad, gestión sostenible y competitiva de los recursos naturales, en el marco de la modernización y descentralización de la Región; para contribuir a mejorar la calidad de vida del poblador y garantizar la seguridad alimentaria.

Portales de Interés

Portal de Transparencia


Enlaces