INTRODUCCIÓN

 

La Dirección de Producción y Competitividad Agraria, órgano de línea de la Dirección Regional Agraria Ayacucho, tiene el rol de facilitador, articulador y promotor, de las cadenas agroproductivas, para propiciar su competitividad. Considerando de esta manera la interrelación de diversos elementos que determinan el incremento de la producción y productividad; fortalecimiento y gestión de las organizaciones de productores asociativamente, que les permite utilizar de manera eficiente los factores productivos, tales como los recursos humanos, el capital físico, los recursos financieros y la tecnología. Para lo cual se incluye el fortalecimiento de la institucionalidad para crear un clima de negocios favorable, dentro de un marco macroeconómico favorable, que permita un adecuado funcionamiento de los mercados de factores, productos y servicios.

 El objetivo del desarrollo de la competitividad en las cadenas agroproductivas es generar el proceso de cambio continuo que asume un compromiso colectivo de cambio hacia la calidad de los procesos y la mejora de la posicionalidad; para el aumento sostenido en la productividad integral, económica y social; para generar el incremento en sus ingresos y mejora del bienestar y calidad de vida.

 La actividad agropecuaria tiene una gran importancia en el desarrollo de la región Ayacucho, por el número de productores involucrados, por la capacidad de generar el abastecimiento al mercado interno, evitando la dependencia alimentaria externa; así como su aporte relevante en el producto Bruto Interno de Ayacucho. Las cadenas agroproductivas en la región que están consideradas para el presente año en cultivos son las cadenas de quinua, papa nativa, tara, palta, aguaymanto, café, cacao y crianzas la cadena de lácteos y cuyes.

 El rol estratégico de la DPCA, es promover la transformación, comercialización, exportación mediante el desarrollo de mercados de productos agrarios, productos naturales y agroindustriales.

 También son responsables de efectuar el seguimiento (monitoreo) de las actividades programadas en el plan operativo institucional de las agencias agrarias, de sus órganos estructurados, debiendo informar tanto cualitativa y cuantitativamente.

 Actualmente está inmerso el personal de la DPCA también en actividades para fortalecer a los proyectos productivos en ejecución en toda la región en temas referidos asociatividad, liderazgo, gestión empresarial, cadenas productivas, valor agregado, comercialización. 

 

 

Portales de Interés

Portal de Transparencia


Enlaces