RESEÑA HISTÓRICA.

La Dirección de Castro  y Formalización Rural - DCFR, tiene sus orígenes con la creación del Proyecto Especial Titulación de Tierras y Catastro Rural - PET, como organismo público descentralizado de la Dirección Regional Agraria, teniendo como objetivo principal el saneamiento físico-legal de tierras agrícolas y deslinde y Titulación del Territorio de las Comunidades Campesinas y Nativas de la Región Ayacucho.

Posteriormente el PET, se fusiona por decreto supremo Nº 005-2007, con el organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Con el proceso de transferencia, el Ministerio de Agricultura transfiere las funciones de titulación de predios rurales al Gobierno Regional de Ayacucho, creándose en la Dirección Regional de Agricultura la Dirección de Catastro y Formalización Rural.

El título de propiedad rural en nuestras comunidades campesinas es básico y preponderante para los créditos financieros y la seguridad jurídica de los predios.

FUNCIONES.

Es el órgano de línea encargado de realizar, en el ámbito de su competencia, las acciones de diagnosticar, planificar, dirigir  y controlar  las acciones de  formalización  de la propiedad rural, levantamiento y actualización del catastro de  las Comunidades Campesinas y Nativas, gestión del saneamiento físico- legal de la  propiedad agraria, en coordinación con el Gobierno Regional Ayacucho, de acuerdo con los lineamientos y normas establecidas por la alta Dirección, presupuestalmente depende del Gobierno Regional Ayacucho y está  a cargo de un funcionario con cargo de Director.

La Dirección de Catastro y Formalización Rural para fines del cumplimiento de sus metas y objetivos está integrada por dos Sub Direcciones; la conducción de los mismos, recae en un Funcionario de nivel Directivo con la categoría de Sub Director. 

-           Sub Dirección de Comunidades Campesinas y Nativas

-           Sub Dirección de Catastro y Archivo

-           Sub Dirección de Titulación y Formalización Rural 

Actividades Realizadas de Catastro
Relación Comunidades Campesinas

 

 

Portales de Interés

Portal de Transparencia


Enlaces